Acciones a tomar en caso de cortes de suministro electrico
- Memoria Viva LR Kimnie Mogen
- 26 feb
- 2 Min. de lectura

Estimadas y estimados muy buen día.
Junto con saludar muy cordialmente, por especial encargo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, y a propósito de la emergencia por la interrupción del suministro eléctrico en nuestra región y el país, compartimos con ustedes algunas recomendaciones e información que les pudiera ser de utilidad, con especial foco en mujeres electrodependientes, cuidadoras, sus cercanos y sus redes de contactos. Mayores detalles a continuación:
Si eres persona electrodependiente, persona cuidadora o eres cercana con alguien que lo sea, tienes derecho a recibir asistencia prioritaria durante los cortes de energía eléctrica.
En caso de personas electrodependientes o sus cuidadores/as que requieran realizar reclamo a compañías de electricidad, la recomendación es realizarlo a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile, los canales son los siguientes:
Ingresar con su número de cliente en www.sec.cl para tener una respuesta de las compañías. Por teléfono se puede llamar al Call Center SEC 2 2712 7000.
Para registrarse como persona electrodependiente, pinchar el siguiente link:
https://sec.custhelp.com/app/electroDependiente/ask_paciente/p/265/c/376
2. En caso de daños en medicamentos que requieren refrigeración, la recomendación es realizar reclamo a través de SERNAC en los siguientes canales:
Ingresar a portal del consumidor en el link https://www.sernac.cl/app/consumidor/
Portal del Consumidor - SERNAC El ingreso al Portal del Consumidor mediante Clave SERNAC estará deshabilitado el 28 de julio, de 19:00 a 23:59 horas, por mantenimiento del sistema.El acceso a través de ClaveÚnica, seguirá funcionando normalmente. Gracias por su comprensión. |
O llamando gratis al 800 700 100.
3. En caso de daño en artefactos eléctricos por el corte de luz, variaciones de voltaje u otra falla en el suministro eléctrico, tienes derecho a reclamar, siguiendo los siguientes pasos:
Contacta a tu empresa distribuidora y reporta el daño de tus artefactos.
Exige un número de reclamo para hacer seguimiento.
Si no recibes respuesta de la empresa en 30 días, o no estás conforme con la respuesta, ingresa un requerimiento en SEC, con el número entregado.
Debes acreditar la falla de tu artefacto mediante un informe que indique claramente que el problema se generó por "variación de voltaje", emitido por un servicio técnico acreditado.
Puedes reclamar dentro de los próximos 6 meses desde que ocurrió el evento que produjo la quema de algún artefacto eléctrico.
Es importante considerar que la SEC no tiene facultad para fijar indemnizaciones, ya que deben ser acordadas entre las partes, de lo contrario, puede recurrir a Tribunales de Justicia.


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