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Acciones a tomar en caso de cortes de suministro electrico


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Estimadas y estimados muy buen día. 

Junto con saludar muy cordialmente, por especial encargo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, y a propósito de la emergencia por la interrupción del suministro eléctrico en nuestra región y el país, compartimos con ustedes algunas recomendaciones e información que les pudiera ser de utilidad, con especial foco en mujeres electrodependientes, cuidadoras, sus cercanos y sus redes de contactos. Mayores detalles a continuación:

Si eres persona electrodependiente, persona cuidadora o eres cercana con alguien que lo sea, tienes derecho a recibir asistencia prioritaria durante los cortes de energía eléctrica.

  1. En caso de personas electrodependientes o sus cuidadores/as que requieran realizar reclamo a compañías de electricidad, la recomendación es realizarlo a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile, los canales son los siguientes:

  2. Ingresar con su número de cliente en www.sec.cl para tener una respuesta de las compañías. Por teléfono se puede llamar al Call Center SEC 2 2712 7000.

  3. Para registrarse como persona electrodependiente, pinchar el siguiente link:

    https://sec.custhelp.com/app/electroDependiente/ask_paciente/p/265/c/376

  4. 2. En caso de daños en medicamentos que requieren refrigeración, la recomendación es realizar reclamo a través de SERNAC en los siguientes canales:

  5. Ingresar a portal del consumidor en el link https://www.sernac.cl/app/consumidor/

Portal del Consumidor - SERNAC

El ingreso al Portal del Consumidor mediante Clave SERNAC estará deshabilitado el 28 de julio, de 19:00 a 23:59 horas, por mantenimiento del sistema.El acceso a través de ClaveÚnica, seguirá funcionando normalmente. Gracias por su comprensión.

www.sernac.cl

  • O llamando gratis al 800 700 100.

  • 3. En caso de daño en artefactos eléctricos por el corte de luz, variaciones de voltaje u otra falla en el suministro eléctrico, tienes derecho a reclamar, siguiendo los siguientes pasos: 

  • Contacta a tu empresa distribuidora y reporta el daño de tus artefactos. 

  • Exige un número de reclamo para hacer seguimiento. 

  • Si no recibes respuesta de la empresa en 30 días, o no estás conforme con la respuesta, ingresa un requerimiento en SEC, con el número entregado. 

  • Debes acreditar la falla de tu artefacto mediante un informe que indique claramente que el problema se generó por "variación de voltaje", emitido por un servicio técnico acreditado. 

  • Puedes reclamar dentro de los próximos 6 meses desde que ocurrió el evento que produjo la quema de algún artefacto eléctrico. 

  • Es importante considerar que la SEC no tiene facultad para fijar indemnizaciones, ya que deben ser acordadas entre las partes, de lo contrario, puede recurrir a Tribunales de Justicia. 

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